viernes, 28 de octubre de 2016

Comunidad Lingüística




Bienvenidos nuevamente a este espacio…

Hoy hablaremos sobre un tema muy importante  inserto dentro del análisis sociolingüístico y  que tiene que ver con la comunidad lingüística.
Pero, ¿qué es la comunidad lingüística? Es una sociedad humana que, se asentó históricamente en un espacio territorial determinado y que  ha desarrollado una lengua común como medio de comunicación natural y de cohesión cultural entre sus miembros. 

Es por ello que, se encuentra dentro de  una jerarquía social, que determina los roles sociales y estos determinan el uso de la variedad lingüística, que se divide en tres variedades: contexto físico (sociocultural y lingüístico); distribución geográfica; y social (la edad, situación económica, estatus social y la educación).  

Entonces decimos que, la comunidad lingüística, es un grupo de individuos que comparte una misma lengua. Y  esta puede incluir diversas comunidades de habla. 

Así pues, una Comunidad de habla, supone un grupo social que comparte normas más específicas de producción e interpretación del lenguaje, y no solo una lengua. 

Otro término importante por revisar es, la llamada Familia lingüística, que es un conjunto de lenguas cuyas semejanzas estructurales y léxicas se deben a un origen histórico común.  Es decir, las familias se originan cuando una lengua de la familia, da lugar a diferentes lenguas por un proceso de diversificación dialectal.  Un ejemplo, son  las 11 familias lingüísticas indoamericanas:







- Indoeuropea   - Semítica     - Camítica        - Americana          - Hiperbórea        - Uroaltaica
- Caucásica      - Dravídica       - Malayo-polinésica            - Australiana           - Bantú   

 La familia Indoeuropea es la familia más importante para nosotros, ya que en ella se incluye el griego y el latín, lenguas que son base de nuestra lengua.
Se le llama indoeuropea debido a su extensión geográfica, este tipo de lenguas se usaron desde la India hasta las costas del Atlántico al oeste de Europa. Todas las lenguas dentro de esta familia son de flexión, usan raíces y morfemas.

De familia damos paso a agrupación lingüística, que es un conjunto de variantes de una lengua, que normalmente es dado a un pueblo indígena. Retomando el ejemplo anterior, diríamos que su agrupación de dicha familia se divide de la siguiente forma:

Rama indoirania:
India – Irán.
Rama griega:
Jónico, dorio, eólico.
Rama germánica:
Holandés, flamenco, islandés, noruego, sueco, danés, ingles.
Rama italocéltica:
Latín, céltico, lenguas romances.
Rama baltoeslava:
Ruso, letón, checo, polaco.
Rama albanesa:
Albanés.
Rama tocaria:
Lenguas muertas.
Rama armenia:
Armenio.
Rama hitita:
Lenguas muertas.
 

Así pues terminamos con Variante lingüística, que se define como el uso de la lengua de acuerdo a un grupo social o en una determinada región, que  nos permite identidad social.

1 comentario: