viernes, 16 de septiembre de 2016

Sociolingüística: Cultura y Medio Ambiente




17/ Agosto/ 2016

En esta ocasión ya llegada la hora de estudiar sociolingüística, la maestra se presentó al salón y nos comenzó a repartir unas hojas para que las leyéramos. Posteriormente, nos enumeró de 1 a 5 para que hiciéramos equipos y entre nosotros  reflexionáramos acerca de la lectura.
Es así como me uní con mi equipo que en esta ocasión fue Diana y Carla, y nos dio 15 minutos para leer porque después tendríamos que compartir nuestras ideas. En aquel momento comenzamos a dar lectura, sinceramente al principio me confundí un poco porque las hojas traían extractos de cantidades, sistemas de peso, de medidas, kilómetros, metros, centímetros, pies, yardas, millas, etc. 

Entonces me pregunte, si se supone que el título de las hojas dice Lengua y Cultura, ¿por qué viene este contenido? Sin embargo, seguí leyendo y conforme iba avanzando con la lectura me iba quedando todo un poco más claro. 

Al terminar de leer, mis compañeras y yo, hicimos la reflexión y determínanos que la especie de números y sistema de medida y peso, son algunos de los ejemplos con los que claramente se manifiesta el lenguaje y sobre todo la cultura, porque, a pesar de que cada lugar es diferente,  siempre estamos en contacto compartiendo y conociendo aspectos fundamentales que también abren camino a nuestra vida y a nuestro aprendizaje. Pues  la cultura es el  conocimiento de un grupo social y  además quien condiciona al  lenguaje. 
Esto quiere decir, que aunque tuviéramos un desarrollo de la lengua espectacular simplemente si no hay cultura y todo ese conjunto de sabiduría nada podría trasmitirse, no tendríamos la oportunidad de conocer lo que cada pueblo, ciudad o país junto con  su gente tiene que ofrecer, que enseñar. 

Por ejemplo, un idioma, al aprenderlo no solo te vas con la finalidad de la gramática, el vocabulario, las reglas de pronunciación, etc., sino que para lograr aprenderlo es necesario tener una dosis de cultura, conociendo su historia, sus costumbres, tradiciones, formas de vida, de vestir, de educar; todo con el propósito de poder encajar en la sociedad y vivir comunicado con los demás.




Por otra parte el tema a tratar llamado, Lenguaje y Medio Ambiente, que dejó de tarea la profe., en mi punto de vista engloba una perspectiva diferente a la anterior,  en la que se explica que en muchas ocasiones atribuimos elementos de nuestra cultura a la influencia del medio donde nos ubicamos.

Sin embargo, esto suele ser un error, ya que, se dice que cualquier influencia o hecho es y siempre ha sido apoyada por la fuerza social, por ello, no puede considerarse que  tenga atributo del medio ambiente. 
Que es lo que se quiere decir con ello, es que el medio físico ambiental es todo aquello que nos rodea,  desde la más pequeña piedrecilla hasta la más inmensa montaña. Así como también lo es, la flora, la fauna, el clima y los diversos recursos existentes a nuestro alrededor. 
Sin embargo, el medio social ambiental, es la fuerza que determina la vida y el pensamiento de cada individuo, ya que, se refleja en la lengua. Es decir, que el medio físico es algo que está vivo y constituye a nuestra existencia pero si solamente nos limitáramos a admirarlo y no interesarnos en él, no tendría motivo de vida, porque el ser humano es el único que a través del interés por conocer algo,  es capaz de comunicarlo a los demás para que también ellos lo conozcan y es así como las cosas obtienen un valor social gracias  a la transmisión de aquel conocimiento. 
Además se habla de que en algunos lugares donde la lengua no es completa, por ejemplo en una tribu, se puede inferir claramente el carácter del ambiente físico y las características de la cultura de la gente, ya que en estos lugares donde la lengua es basta, el vocabulario no puede considerarse como un inventario completo de todas las ideas, intereses y ocupaciones que embargan la atención de la comunidad.

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