17/ Agosto/ 2016
En
esta ocasión ya llegada la hora de estudiar sociolingüística, la maestra se
presentó al salón y nos comenzó a repartir unas hojas para que las leyéramos.
Posteriormente, nos enumeró de 1 a 5 para que hiciéramos equipos y entre
nosotros reflexionáramos acerca de la lectura.
Es
así como me uní con mi equipo que en esta ocasión fue Diana y Carla, y nos dio
15 minutos para leer porque después tendríamos que compartir nuestras ideas. En
aquel momento comenzamos a dar lectura, sinceramente al principio me confundí
un poco porque las hojas traían extractos de cantidades, sistemas de peso, de
medidas, kilómetros, metros, centímetros, pies, yardas, millas, etc.
Entonces
me pregunte, si se supone que el título de las hojas dice Lengua y Cultura,
¿por qué viene este contenido? Sin embargo, seguí leyendo y conforme iba
avanzando con la lectura me iba quedando todo un poco más claro.
Al
terminar de leer, mis compañeras y yo, hicimos la reflexión y determínanos que
la especie de números y sistema de medida y peso, son algunos de los ejemplos
con los que claramente se manifiesta el lenguaje y sobre todo la cultura,
porque, a pesar de que cada lugar es diferente, siempre estamos en
contacto compartiendo y conociendo aspectos fundamentales que también abren camino
a nuestra vida y a nuestro aprendizaje. Pues la cultura es el
conocimiento de un grupo social y además quien condiciona al
lenguaje.
Esto
quiere decir, que aunque tuviéramos un desarrollo de la lengua espectacular
simplemente si no hay cultura y todo ese conjunto de sabiduría nada podría
trasmitirse, no tendríamos la oportunidad de conocer lo que cada pueblo, ciudad
o país junto con su gente tiene que ofrecer, que enseñar.
Por ejemplo, un idioma, al aprenderlo no solo te vas con la finalidad de la gramática, el vocabulario, las reglas de pronunciación, etc., sino que para lograr aprenderlo es necesario tener una dosis de cultura, conociendo su historia, sus costumbres, tradiciones, formas de vida, de vestir, de educar; todo con el propósito de poder encajar en la sociedad y vivir comunicado con los demás.
Por ejemplo, un idioma, al aprenderlo no solo te vas con la finalidad de la gramática, el vocabulario, las reglas de pronunciación, etc., sino que para lograr aprenderlo es necesario tener una dosis de cultura, conociendo su historia, sus costumbres, tradiciones, formas de vida, de vestir, de educar; todo con el propósito de poder encajar en la sociedad y vivir comunicado con los demás.
Por otra parte el tema a tratar llamado, Lenguaje y Medio Ambiente, que dejó de tarea la profe., en mi punto de vista engloba una perspectiva diferente a la anterior, en la que se explica que en muchas ocasiones atribuimos elementos de nuestra cultura a la influencia del medio donde nos ubicamos.
Sin embargo, esto suele ser un error, ya que, se dice que cualquier influencia o hecho es y siempre ha sido apoyada por la fuerza social, por ello, no puede considerarse que tenga atributo del medio ambiente.
Que
es lo que se quiere decir con ello, es que el medio físico ambiental es todo
aquello que nos rodea, desde la más pequeña piedrecilla hasta la más
inmensa montaña. Así como también lo es, la flora, la fauna, el clima y los
diversos recursos existentes a nuestro alrededor.
Sin
embargo, el medio social ambiental, es la fuerza que determina la vida y el
pensamiento de cada individuo, ya que, se refleja en la lengua. Es decir, que
el medio físico es algo que está vivo y constituye a nuestra existencia pero si
solamente nos limitáramos a admirarlo y no interesarnos en él, no tendría
motivo de vida, porque el ser humano es el único que a través del interés por
conocer algo, es capaz de comunicarlo a los demás para que también ellos
lo conozcan y es así como las cosas obtienen un valor social gracias a la
transmisión de aquel conocimiento.
Además
se habla de que en algunos lugares donde la lengua no es completa, por ejemplo
en una tribu, se puede inferir claramente el carácter del ambiente físico y las
características de la cultura de la gente, ya que en estos lugares donde la
lengua es basta, el vocabulario no puede considerarse como un inventario
completo de todas las ideas, intereses y ocupaciones que embargan la atención
de la comunidad.
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